lunes, 5 de julio de 2010

El Renacimiento del Video gracias a Internet. 2º Parte: Videos Interactivos.


Videos Interactivos: Una nueva forma de crear, exhibir y participar; Los distintos formatos de video, sus cualidades y capacidades.

Era sólo cuestión de tiempo para que el video pasara, de ser un material pasivo y lineal, a un objeto dinámico, en el que se entremezclan imágenes en movimiento, sonido, opciones de visualización y de recorrido de los contenidos, requiriendo de la participación activa del usuario o espectador, para efectuar el desarrollo y desenlace del material en exhibición.

En cierto modo, el video interactivo recogió la potencialidad demostrada por las presentaciones multimediales creadas en aplicaciones como Adobe Flash y los recursos generados por las redes sociales y los canales online, que recuperaron el interés por el video como medio de comunicación.

Para el Dr. Jesús Salinas Ibáñez, autor del artículo “Interacción, Medios Interactivos y Video Interactivo” “no existe una definición normalizada - o generalmente aceptada- para el concepto de Vídeo Interactivo. A pesar de ello, hablar de vídeo interactivo supone referirse a la conjunción de las posibilidades que ofrecen la tecnología del video y la informática. El vídeo interactivo incluiría, en consecuencia, las características didácticas de ambos…esto posibilita la combinación del poder de evocación de la imagen con la capacidad de diálogo (interactividad) de los medios informáticos. Y las posibles aplicaciones de dichas tecnologías se extienden en un espectro muy amplio” (1).

Antes de entrar y recorrer las nuevas ideas que están emergiendo en relación a las posibilidades interactivas del video, daremos un vistazo recordatorio de los principales formatos y codificaciones (CODECS) que se encuentran, hoy en día, circulando por la red.

- Video Streaming: Este formato apareció en 1995, junto con el lanzamiento de Real Audio 1.0 (2). Muy utilizado en Internet, el video streaming permite visualizar los contenidos de un video de manera inmediata, pues realiza la transferencia de contenidos - audio e imagen- de forma simultánea: Los datos reciben un “stream”, o flujo continuo de información, en tiempo real (3).

- FLV (Flash Video): Se trata de un formato de archivo usado para transmitir videos online a través de Adobe Flash Player, aplicación disponible amplia y gratuitamente para navegadores Web desde la versión 6 en adelante. Los contenidos FLV pueden ser incrustados dentro de archivos SWF (Publicaciones de Flash). Entre los sitios más conocidos que utilizan el formato FLV se encuentran YouTube, Google Video, Yahoo! Video y MySpace (4). Además, este formato utilizaba el CODEC Sorenson Spark, codificación que fue reemplazada, a partir de la versión 8 de Flash, por On 2 VP6, que incrementó la calidad de compresión ofrecida por su antecesor, admitiendo además el uso de recursos como el canal alfa (5).


Tanto el Video Streaming como el FLV son utilizados por Canales Online, como YouTube o Vimeo, gracias a la rapidez con la que los contenidos son visualizados. Este mismo recurso es usado para la transmisión de televisión y radio a través de Internet.En este caso, presentamos a Myk Dawg, con su video clip para DJ Shadowcon y su canción "This Time".

- AVI y AVI2: El formato AVI (Audio Video Interleave) funciona almacenando la información del video por estratos, separando los datos en una capa de imagen, seguida por una capa de audio. Sus CODECS, Dvix y Xvid para imagen y MP3, AC3, Wav o dts para audio, están desarrollados como controladores para VCM (Video Compression Manager) y ACM (Audio Compression Manager) respectivamente (6) y también pueden ser usados por algunas otras aplicaciones, incluidas DirectShow y Windows Media.

- Microsoft Windows Media Vídeo: Este formato propuesto por Microsoft está asociado al reproductor Windows Media Player, desde la versión 6.2 y está integrado al Sistema Operativo Windows XP y sus versiones posteriores. Las extensiones para este formato son: .asf y .wmv para vídeo y .wma para audio. Este tipo de video tiene diversos CODECS asociados, como por ejemplo Cinepak y MPEG. Es importante señalar que el CODEC MPEG (Moving Picture Experts Group) es un estándar para compresión de vídeo y audio (de aquí surge el popular formato MP3); Existen 4 variedades, según la calidad y el ancho de banda que requieren: MPEG-1, MPEG-2, MPEG-3 y MPEG-4. Esencialmente, este formato proporciona tres ventajas: Compatibilidad mundial, gran compresión de la información y escasa degradación de la imagen. Una cadena MPEG se compone de tres capas: Audio, video y un estrato a nivel de sistema. Este último incluye información sobre sincronización, tiempo, calidad, etc.  Respecto al producto que se está observando (7).

- Apple QuickTime: Apple por su parte, también presenta una interesante opción, nativa de los sistemas Macintosh. Sus archivos, de extensión .mov requieren de un reproductor especial que es el “Quicktime Player” para visualizarlos. Este reproductor, cuenta con dos versiones: Una simplificada y gratuita, apta para todo usuario y una profesional, que entre otras cosas permite realizar y editar vídeos en dicho formato (8). Esta aplicación cuenta con un conjunto de CODECS asociados, denominados QuickTime Alternative.

Habiendo revisado, brevemente, algunos de los formatos de videos y codificación más frecuentemente utilizados, daremos paso a lo que nos convoca: Las posibilidades creativas y comunicacionales que nos proporciona el video interactivo.

En el sitio http://fuelyourcreativity.com, un cibernauta y colega diseñador, que se identifica como Enrique, publica y comenta algunos ejemplos de videos interactivos creados por distintas empresas (la gran mayoría, ligadas al rubro del Diseño y la Publicidad). Esto, pues considera que la mejor forma de profundizar sobre los recursos interactivos plasmados en video, es observando lo que pueden hacer. Concordando con su apreciación, a continuación propondré y analizaré mis propios ejemplos (tal vez algunos coincidan con el material escogido por Enrique; De ser así, es porque el producto realmente amerita ser revisado una y otra vez.)

A. The Arcade Fire: 
Neon Bible Interactive Video:  http://www.beonlineb.com/


“Neon Bible”,  video musical online de la banda The Arcade Fire, representa las alternativas de visualización, relato e interactividad que se pueden generar a través del video interactivo. Este trabajo, además, fue realizado en Action Script, lenguaje de programación de Adobe Flash.

Dirigido y programado en Action Script por Vincent Morriset, este trabajo constituye el video clip del tema Neon Bible (2007, del disco homónimo) realizado por la banda canadiense, The Arcade Fire. El concepto es simple: Un sujeto, del que sólo podemos ver su rostro y manos, nos observa. Rápidamente, detectamos que el cursor cambia cuando lo desplazamos por las zonas activas, vale decir, las partes del cuerpo humano que están visibles. Un clic y comienza la función: Podemos notar que modificamos las acciones del protagonista tanto al deslizar como al presionar el botón del mouse. El repertorio que nos ofrece es sencillo, pero logra un efecto bastante interesante: De la posición estática del comienzo, pasa por cambios de plano, movimientos vertiginosos, metamorfosis faciales, etc.

En este video, la interactividad es usada no solo como medio de entretención y vanguardia; La posibilidad de transmutar la escena que se está observando cumple un importante rol comunicacional, al profundizar sobre los conceptos visuales y musicales que los autores pretenden traspasar. De este modo, ningún usuario tendrá la misma experiencia frente a este producto; De alguna manera, los espectadores se encontrarán con una versión inédita cada vez que decidan ver –y modificar- este video clip.

B. Volkswagen’s Clever Innovations:
http://www.vwinnovatie.nl/en/


En este caso, podemos apreciar la creación de un video interactivo, mucho más estructurado y con funciones múltiples: promoción y educación respecto a las cualidades del producto, utilizando recursos lúdicos, en el que el usuario toma un personaje que le representa y a través de sus acciones, decide el transcurso de la información que se le está otorgando.

Este video resulta ser bastante más estructurado que el ejemplo anterior: La exploración del multimedio es guiada por una interfaz algo más tradicional, compuesta principalmente por botones. La propuesta consiste en exhibir las propiedades del producto (en este caso, las innovaciones en seguridad de un automóvil) mediante la realización de un “quiz”: Se presenta una situación, en la que debemos ayudar al protagonista, al que siempre vemos atento al volante, de frente y modificando su expresión según sea el caso. Se anuncia la materia (en total son 5 temas, o propiedades del automóvil) y se realiza una pregunta; El usuario debe escoger, en un lapsus de tiempo, la alternativa correcta. Del acierto o error, dependerá el estado de ánimo del conductor. En síntesis, esta propuesta de video contiene aspectos conceptuales como la persuasión, la entrega de información concreta y la educación.

Estos videos interactivos, sin duda, son una pequeña muestra de la diversidad de visualidad y experiencias que se pueden obtener a través de la combinación de distintos elementos y medios, en la realización de productos multimediales interactivos.

- Videos interactivos realizados en Adobe Flash.

Desde su aparición, Flash ha contribuido con el desarrollo de la multimedia digital, al ser una poderosa herramienta de animación, incorporación y gestión de recursos, generadora de aplicaciones dinámicas que pueden ser publicadas fácilmente en la web, debido a su tamaño (peso) adecuado para la visualización en flujo. Es así como Flash, a través de sus formatos de publicación y las posibilidades que ofrece para la exportación e importación de videos, ha copado un amplio espectro de productos multimediales, como sitios Web animados, videojuegos, presentaciones, relatos interactivos, entre otras aplicaciones y elementos elaborados con este software.


Introducción del software Adobe Flash CS4. En esta versión, el desarrollo de Action Script 3 se consolida, integrando recursos aptos para el desarrollo de elementos interactivos incorporados al video. 

Pues bien, las demandas surgidas, relacionadas con la exploración de nuevas experiencias de participación y construcción de contenidos, llevaron a Flash a superarse a sí mismo y saldar una especie de deuda que tenía con sus usuarios (y seguidores): Ser capaz de trasladar los elementos interactivos que administra, hacia el formato de video. Es así como Adobe Flash CS4, una de las versiones más recientes del software, disponible desde 2008, posibilita la creación de videos interactivos, al permitir la incorporación de puntos de referencia, directamente sobre un archivo FLV, activando eventos durante la reproducción y coordinando la participación de animaciones y gráficos adjuntos (9). Además, y entre las mejorías que presenta esta versión, con respecto a sus antecesores, encontramos:

- Compatibilidad con canal alfa, o la posibilidad de solapar videos de FLV u On2 VP6, con un canal alfa transparente o semi transparente que incorpore otros contenidos en el tiempo de ejecución.

- Utilización de CODECS de video de alta calidad, como On2 VP6, On2 VP6-S y H.264, conservando la calidad de imagen y el tamaño pequeño que caracteriza a los trabajos realizados en Flash.

- Flujo de trabajo de importación de video, que hace factible el trabajo con distintos formatos para un mismo archivo.

Tanto el formato de video FLV como el FV4 (H.264), ambos propios de Flash, ofrecen ventajas tecnológicas que permiten fusionar video con datos, gráficos, sonido y control interactivo (10). Además, ambos tipos, al ser publicados en la Web, pueden ser visualizados por la mayoría de los usuarios. Particularmente, señalaremos algunos componentes incorporados en esta versión del software, que tienen relación con el desarrollo de videos interactivos. Entre estos elementos, hallamos:

- Utilización de puntos de referencia: Un punto de referencia es un “hito” en el que el reproductor de vídeo distribuye un evento cuePoint mientras se reproduce un archivo FLV. Se pueden añadir puntos de referencia a un archivo FLV cuando se desee interactuar con otro elemento de una página Web. El código de programación Action Script se encargará, entonces, de la sincronización de todos los elementos, según disponga el autor (11).

En general, existen tres tipos de puntos de referencia: De evento, navegación y Action Script.

- Punto de referencia de evento: Permite sincronizar un instante específico del archivo FLV, con una instancia externa de un sitio Web. Para esto, se puede utilizar el asistente de importación Flash Video Encoder.

- Punto de referencia de navegación: Este elemento permite buscar un fotograma específico dentro de un archivo FLV, lo más cercano posible al tiempo especificado, creando un fotograma clave (Keyframe).

- Punto de referencia de Action Script 3: En este caso, se trata de un punto de referencia externo, que puede añadirse en el cuadro de diálogo “Puntos de referencia” de Flash Video del componente, o mediante el método FLVPlayback.addASCuePoint(). El componente almacena y rastrea los puntos de referencia de Action Script independientemente del archivo FLV, por lo que su precisión es menor en comparación con los puntos de referencia incorporados.


Incorporación de cue points o marcadores, que definen instancias de interactividad en videos editados en Flash CS4. En este caso, se pueden definir los puntos a los que se les quiere agregar acciones a través de la línea de tiempo. Más información sobre cómo trabajar con estos elementos en el tutorial: http://desarrolloparaweb.blogspot.com/2010/02/anadir-interactividad-al-video-en-flash.html

Gran parte de las innovaciones presentadas por Adobe Flash Cs4 se deben al mejoramiento y optimización de las capacidades de su código de programación, Action Script 3. A través de éste, se pueden señalar “Comportamientos” o aplicaciones que usualmente son incorporadas a las presentaciones tradicionales realizadas en Flash, ahora llevadas al formato de video.

Aún así, no podemos olvidar que los resultados que se obtengan con la utilización de este y otro tipo de programas dependerán de la experiencia multimedial y participativa que queramos conseguir, así como de la exploración que realicemos del software; En ese sentido, no existe una receta única o válida que enseñe cómo generar recursos en el ámbito del diseño. Es por esto que, investigar, probar y experimentar nos permite crear una metodología propia de trabajo, coherente con los medios que tenemos a disposición, los plazos que hemos fijado y las instancias que deseamos elaborar.

- Videos Esféricos e Interactivos: La mirada ampliada en 360 grados.

Finalmente, y tras pasearme por el Ciberespacio, con el objetivo de hallar recursos multimediales interesantes que me permitieran expandir la mirada y recolectar los datos necesarios para elaborar este artículo, me encontré con esta especie, denominada “Videos esféricos”…hasta entonces, conocía de algunos trabajos que, a través de fotografías, reconstruían un entorno, generando una imagen “redonda” que podía ser recorrida por el usuario de izquierda a derecha y viceversa, simulando la perspectiva que se tiene de un lugar, al posicionarse en el centro y dar un giro de 360 grados. A pesar de todo, se trataba únicamente de una imagen estática, visualizada en forma lineal. Es por esto que, el video esférico, a mi juicio, constituye la evolución de esta aplicación, frecuentemente usada para promocionar zonas turísticas.

La primera novedad tiene relación con el registro: De la quietud de una sola gran imagen, pasamos a la apreciación de un video, que ha obtenido muestras de todas las direcciones de la escena que se pretende plasmar. Esto se consigue gracias a la utilización de la cámara Telemmersion (12), dispositivo que cuenta con 11 objetivos, capaces de captar 100 millones de píxeles esféricos por segundo y 5 micrófonos omnidireccionales. Es así como, se logran obtener datos del entorno en su totalidad.


Inmersive Media ha desarrolla videos interactivos “inmersivos” de distintos escenarios, gracias a la captura de múltiples imágenes a través de una cámara que cuenta con 11 objetivos, dispuestos en forma circular para captar cada ángulo de un entorno.

Hasta aquí, y con excepción de la tecnología aplicada en la cámara, no parece ser gran cosa; No obstante, el video entrega la posibilidad de ser recorrido en todas las direcciones, desplazándonos por él a través del cursor del Mouse, en la dirección que estimemos conveniente: Arriba, abajo, hacia la derecha e izquierda; Ir y volver cuantas veces queramos, modificando la perspectiva una y otra vez.

Si bien, en este caso, la interactividad se limita únicamente a movernos dentro del video, resulta ser una propuesta estética y visual bastante interesante; Un recurso con un gran potencial creativo, imaginando la posibilidad de mezclarlo con otras interfaces que permitan potenciar la consistencia del resultado final.

Para establecer una impresión propia al respecto, recomiendo visitar el siguiente enlace, con ejemplos de este tipo de videos: http://www.inmersivemedia.com/. Esta dirección pertenece a Inmersive Media, empresa pionera dedicada a la experimentación con videos interactivos y en 360 grados. Por ahora, les dejamos con algunos ejemplos extraídos de este sitio:



En estos dos trabajos desarrollados por Inmersive Media, podemos recorrer las escenas que se nos proponen en cuatro direcciones; Aún así, se puede observar que en el centro se sitúa un punto fijo que representa a la cámara multifocal que realizó los registros audiovisuales para estos proyectos.


• Bibliografía citada para este artículo:

(1) Salinas Ibáñez, Jesús: “Interacción, Medios Interactivos y Video Interactivo”.
http://www.uib.es/depart/gte/medios.html

(2) Streaming de video: http://www.hooping.net/glossary/streaming-de-video-111.aspx

(3) Ibíd.

(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Flash_Video

(5)Comparación de los códecs de vídeo On2 VP 6 y Sorenson Spark: http://livedocs.adobe.com/flash/9.0_es/flvencoder/wwhelp/wwhimpl/ common/html/wwhelp.htm?context=LiveDocs_NoParts&file=FLV_05.html

(6) Lancharro, F. Javier: Terra –Tecnología, “Tipos de codificación y formatos de vídeo”.

(7) Ibíd.

(8) Ibíd.

(9) Adobe Flash CS4: http://www.adobe.com/es/products/flash/features/

(10) Flash CS4. Ayuda de ADOBE en Español. Capítulo 11: Video. P.308

(11) http://livedocs.adobe.com/flash/9.0_es/main/wwhelp/wwhimpl/common/html/wwhelp.htm?context=LiveDocs_Parts&file=00000561.html

(12) Caridad Montero, Carlos: “Videos esféricos interactivos”.
http://www.blogacine.com/2008/04/09/videos-esfericos-interactivos/


Catalina Tonacca
Licenciada en Diseño
Diseñadora con Mención en Comunicación Visual
Encargada de Contenidos  SoulBattery
o - <(O_O)> - o Bip Bip Boink!
cabratonacca@soulbattery.com
www.soulbattery.com