martes, 22 de junio de 2010

Ejemplos y Aplicaciones de la Realidad Aumentada en la actualidad.


La Realidad Aumentada ha explorado, en los últimos años, la extrapolación de información virtual sobre diversos entornos reales, con la intención de aprovechar la tecnología a disposición para mejorar e incrementar las posibilidades de los usuarios, a través de experiencias mixtas en las que se superponen la realidad con la virtualidad unidas por la interactividad, en formas bastante cotidianas. Entre los ejemplos que destacaremos a continuación, hemos seleccionado diversas situaciones en las que se aplican experiencias de Realidad Aumentada, como por ejemplo: Complementar la información proporcionada por elementos impresos, ya sean revistas, catálogos o folletos; Permitir la visualización de datos en vivo y en directo, respecto a los lugares que el usuario está recorriendo; Actuar como una estupenda herramienta publicitaria que exacerba, sobre todo, el valor agregado de un producto, asunto que en gran parte tiene relación con sensaciones o aspectos abstractos ligados a la adquisición y uso de un objeto; Aumentar las posibilidades lúdicas de los juegos, al incorporar el ambiente al que pertenece un jugador como escenario de desarrollo de las acciones, etc. Si bien el desarrollo de las experiencias de Realidad Aumentada se ha concentrado en la visualidad y en la consecución de la inmersión, las posibilidades proyectuales deberían apuntar a la inclusión de todos los sentidos. Sólo entonces podremos decir que las barreras entre la realidad y la virtualidad han sido traspasadas definitivamente.

1- Esquire’s Augmented Reality Issue: A tour.
 La Edición impresa de la revista Esquire  (Diciembre de 2009) incluyó la incorporación de patrones impresos, permitiendo a los usuarios explorar la revista y sus contenidos en otra dimensión, a través de experiencias en Realidad Aumentada. De este modo, se puede obtener un acercamiento lúdico a los personajes y reportajes que fueron incluidos en esta versión, convirtiendo al lector en espectador y partícipe, al proporcionarle además de información escrita, imágines, videos, sonidos e interacción.
 
http://www.youtube.com/watch?v=LGwHQwgBzSI&feature=fvst


2- Catálogo interactivo, con Realidad Aumentada aplicada.
 En este caso, se ha incorporado información virtual a un catálogo de muestra para juguetes, en el que el usuario puede comprobar las características y funcionamiento de cada uno de los artículos seleccionados.
Más información en: http://www.metaio.com/products/viewer/

3- Mini – Augmented Reality Ad.
 Proceso de creación y resultado de una experiencia de Realidad Aumentada, para el automóvil Mini Cabrio. La industria automotriz se ha mostrado entusiasta respecto a las ventajas ofrecidas por el desarrollo de instancias inmersivas como recurso publicitario e informativo, básicamente. En esta ocasión, la Realidad Aumentada permite al usuario revisar el diseño y las características de un modelo a escala del Mini Cabrio.

4- BMW: “The future is about seeing more”.
BMW utiliza la Realidad Aumentada para favorecer la comprensión del usuario respecto a las características y funcionamiento del producto que ha adquirido. Aquí, la aplicación comprende la utilización de lentes especiales que permiten visualizar los componentes internos del automóvil al interior de una interfaz que funciona como un manual o guía para el usuario.

http://www.vimeo.com/11257874

Augmented Reality from Heartwood on Vimeo.

5- Augmenting reality: Benji Lanyado tests the latest apps for gadget-loving travellers, and explores his home city through the eye of his iPhone (Benji Lanyado prueba las últimas aplicaciones para los viajeros y explora su ciudad a través de su iPhone).
El iPhone ha incorporado la utilización de la Realidad Aumentada, aprovechando la pantalla táctil y la cámara incorporada a este producto. Si bien las aplicaciones en Realidad Aumentada no son visualmente sorprendentes, permiten la aproximación de los usuarios hacia esta tecnología y su utilización con frecuente. Entre los componentes que utilizan la Realidad Aumentada en iPhone, encontramos “Le Guide Bar”, “Pocket Universe: Virtual Sky Astronomy”y “Car Finder” entre otros.
6-  Adidas Originals - Augmented Reality Sneaker Experience.
Adidas incorporó la Realidad Aumentada a sus zapatillas, agregando en el diseño del calzado un patrón impreso que lleva al usuario a experimentar este formato, a través de juegos, aplicaciones y la visualización de un entorno virtual en el que el producto adquirido es el protagonista, reforzando aquellas características (estilo, urbanidad, música, etc.) que han construido y valorizado su marca.

7- Avatar IG Tags: juguetes de Avatar, con Realidad Aumentada incorporada.
Acorde con la propuesta de trasladar al espectador al interior de un mundo virtual, recurso que además resulta coherente con el argumento del film, Avatar nos sorprende al dejar de lado las figurillas de acción asociadas a su producto, para desarrollar sus personajes en Realidad Aumentada.

http://www.youtube.com/watch?v=7JWk_JIE3Ow&feature=related 


Más información en: http://www.avataritag.com/

8- We are Autobots - Transformers Augmented Reality.
El entretenimiento ha explorado las posibilidades visuales de la Realidad Aumentada, tanto como para convertirnos en Transformers con sólo un clic.

http://www.youtube.com/watch?v=pzB4mIPdm9k

 

Más información en: http://www.weareautobots.com/ww/index.php

9- Star Trek DVD/Blu Ray Fun.
Tal como ha sucedido con Avatar, Transformers y otros productos cinematográficos, la saga de Star Trek ha incorporado la utilización de la Realidad Aumentada como el complemento perfecto para seguir expandiendo su universo y reclutando nuevos seguidores.
Más información en: http://www.experience-the-enterprise.com/ww/

10- Invizimals.
La Realidad Aumentada ha irrumpido como una interesante plataforma para el desarrollo de videojuegos, en el que los escenarios son captados desde la realidad, a través de cámaras incorporadas en consolas y dispositivos portátiles, acercando los acontecimientos y acciones al contexto de cada jugador. 

http://www.youtube.com/watch?v=JbTJw_2E-Ww


Más información en:http://www.invizimals.com/video.php  

11- Augmented Reality Game Example - Future of Augmented Reality Gaming
Finalmente, presentamos este ejemplo, que recoge la experiencia de Realidad Aumentada propuesta por el juego ARQuake, el primero en incorporar la inmersividad a una situación simulada, a través de la utilización de cascos con cámaras y shooter, aumentando la sensación de realidad y vertiginosidad a la modalidad de juego en primera persona.

http://www.youtube.com/watch?v=wJItdmumxYY


12. BlackLight: Tango Down. HRV Mode.
BlackLight: Tango Down es un juego en 3D y acción en primera persona, basado en un grupo militar de operaciones especiales llamado “BlackLight”, que combate  en un futuro híper tecnologizado y que además, vive las consecuencias de la devastación causada por un virus. Se trata de un shooter que como novedad, ha incorporado en su gameplay un dispositivo de imagen avanzado con Visor de Híper Realidad (HRV) que se coloca en el casco del jugador, permitiéndole acceder a información y detectar la posición de otros jugadores e hitos relevantes respecto del ambiente en el que se desarrolla el juego. Se puede decir que se trata de una aplicación (o extrapolación) de la Realidad Aumentada, dentro de un entorno virtual.


http://www.youtube.com/watch?v=SbMVYZ8yGMI


 
Más información: 

http://www.playtangodown.com/


http://www.nosplay.com/noticias/ignition-entertainment-revela-el-gameplay-de-su-visor-de-hiper-realidad-en-un-nuevo-video-de-blacklight-tango-down



 
Catalina Tonacca
Licenciada en Diseño
Diseñadora con Mención en Comunicación Visual
Encargada de Contenidos  SoulBattery
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cabratonacca@soulbattery.com
www.soulbattery.com

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